lunes, 2 de febrero de 2015

Curiosidades de los Oscars


Debo admitir que soy una fanatica de las peliculas y series, por eso esta temporada de premios como la llaman, no puedo evitar ver los Oscars (=, que este año se realizarán el 22 de febrero, siempre busco la forma de hacer los mil y un malabares para poder ver las peliculas nominadas antes de la ceremonia. Los Oscar son de esos galardones que, llevan a los ganadores –y a los finalistas– hacia el más que presumible éxito de taquilla. Son la fiesta del cine en general y del cine americano en particular. 

Ademas aqui les traigo un post muy interesante sobre algunas curiosidades que probablmente no sabiamos sobre los Oscars, aqui les vaa! (=.

Para empezar, la ceremonia no era, en sus inicios, allá por mayo del 29, nada parecido a lo que es ahora. Fue una comida en el  hotel Hollywood Roosevelt, con una audiencia de cerca de 270 invitados. Se ofrecieron 15 estatuillas frente a las 24 que se entregan en la actualidad, y los ganadores ya sabían de su condición desde 3 meses antes.





Es la ceremonia de premios más antigua. Los Premios Grammy (de la música) se celebran desde 1959 y los Emmy (de la televisión) desde 1949.

Los primeros Premios Oscar se celebraron el 16 de mayo de 1929, en el hotel Roosevelt de Los Ángeles y en honor a los logros cinematográficos obtenidos en los años de 1927 a 1928. Hasta 1935 se tomaban en cuenta las películas que se habían estrenado dos años antes.

Originalmente, este premio se llamaba “Premio de la Academia al Mérito” y lo entregaba la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Se comenzaron a llamar Premios Oscar cuando Margaret Herrick, directora ejecutiva y bibliotecaria de la Academia, dijo que la estatuilla se parecía a su tío Oscar. Lo que comenzó como una broma terminó oficializándose en 1939.

La estatuilla es  un caballero armado con una espada de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Supuestamente cada radio simboliza las 5 ramas principales de la Academia: directores, actores, guionistas,  productores y técnicos, está compuesta por 92,5% en estaño y un 7,5% en cobre bañado en oro y se necesitan 12 personas y 20 horas de trabajo para realizar cada unidad.



Mide 34 centímetros de altura y pesa 3,85 kilogramos.

Representa, en versión Art Decó, a un hombre desnudo. Ante esto, la actriz Susan Sarandon comentó en 1996 que “el Oscar no tiene pene”.

Según ha trascendido existe un contrato en el que se especifica que si una persona no quiere su Oscar debe venderlo a la academia por un dólar. A pesar de esto, varios Oscar han terminado en subastas. Steven Spielberg ha comprado dos, el Oscar de Clark Gable y uno de Bette Davis.

Los Oscar siempre han tenido esta forma variando únicamente su aspecto en dos ocasiones.  Una para Walt Disney a quien le otorgaron, en 1939 un premio honorífico por Blancanieves y los Siete Enanitos, el Oscar honorífico constaba de una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas, en clara alusión a la película de animación. El otro afortunado fue el ventrílocuo Edgar Bergen, que obtuvo un premio honorífico por su creación del muñeco Charlie McCarthy y recibió una estatuilla de madera con la boca articulada.


Los Oscar no se han parado ante ninguna crisis. De hecho, nacieron en pleno Crack del 29. Sin embargo, entre 1942 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, las estatuillas entregadas fueron hechas con yeso; aunque después de la guerra fueron sustituidas por las originales.

Durante la postguerra, la actriz Ingrid Bergman acudió a los Oscar con un sobrio traje gris. Le llovieron las críticas. Así, las actrices descubrieron que el público quería glamour. En nuestro artículo “Las joyas más caras de los Oscar” hacemos un repaso.

Con la actual crisis, el famoso teatro Kodak donde se ha celebrado la ceremonia durante años tuvo que cambiar de nombre por el cierre de la compañía. Ahora el teatro se llama Dolby Theatre.

Sólo hay tres películas que han ganado los cinco premios más importantes (mejor película, director, actor, actriz y guion): Sucedió Una Noche (1934), Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco (1975) y El Silencio De Los Corderos (1991).

Las dos películas más nominaciones de la historia de los Oscar son Titanic (1997) y Eva al desnudo (1950), con 14 cada una.


Con 11 estatuillas cada una, Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y El señor de los anillos: El retorno del rey (2003) son las películas que más Oscar han ganado. Aunque ninguna de ellas consiguió  el premio en las cinco categorías principales –película, actor, actriz, director y guion, como sí lo hicieron  El Silencio de los Corderos (1991), Alguien voló sobre el nido del cuco (1795) y Sucedió una noche (1934).

El Señor de los Anillos: El retorno del Rey ganó los 11 premios a los cuales estuvo nominada. En total, las tres películas han ganado 17 premios Oscar, más que cualquier otra trilogía.


Volver a empezar (1982), Belle Epoque (1992), Todo sobre mi madre (1999) y Mar Adentro (2004) son las cuatro películas españolas que han ganado el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

Tambiénn se encuentran las películas que ostentan el dudoso honor de ser las que más nominaciones tuvieron (11) sin  llegar a conseguir ningún galardón: Paso decisivo (1977) y Color Púrpura (1985), del director americano Steven Spielberg  que se desquitaría años más tarde con La lista de Schindler con la que  fue premiado en 7 categorías.

Pedro Almodóvar es la única persona que ha ganado un Oscar por un guión escrito en castellano, fue con 'Hablé con ella' (2002) en la categoría de mejor guión original.

Meryl Streep se lleva el récord: 18 nominaciones (3 de ellas como mejor actriz de reparto y 15 como principal) y 3 Oscar.


Katherine Hepburn ha sido otra de las actrices más reconocidas. Fue nominada 12 veces y ganó 4 Oscar, pero nunca acudió a recoger su premio.

Jack Nicholson ha sido el actor más reconocido con 12 nominaciones y tres premios. Comparte el pódium de ganador del Oscar con Walter Brennan y Daniel Day-Lewis.

Shirley Temple ha sido la actriz más joven en recibir un Oscar. Lo consiguió con 6 años en 1935.


Walt Disney es la persona que más reconocimiento ha recibido por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas con más de 60 nominaciones y 26 Óscars.


Judi Dench ganó un Oscar como actriz de reparto por su actuación en 'Shakespeare in Love' aunque solo sale en 8 minutos de la película, eso la convierte en la segunda artista que menos ha tenido que salir en un film para ganar un Oscar. El primer lugar lo tiene Beatrice Straight, quien ganó un Oscar por su papel en “Network”, en la cual participó por solo 6 minutos.

En el apartado de más galardonados encontramos, también con 4 estatuillas,  al director John Ford, que se ve superado en nominaciones por William Wyler, candidato al premio de mejor director 12 veces.

Hasta el momento el Oscar ha sido rechazado 3 veces: 
1) Dudley Nichols por escribir ‘The Informer’ a causa de una disputa con la unión de escritores.
2) Marlon Brando por su actuación en ‘The Godfather’ como protesta ante la forma que el gobierno y Hollywood discriminaban a los indios nativos.


3) Un año antes, el actor George C. Scout no aceptó el Oscar como mejor actor pues no se consideraba en competencia con sus compañeros actores.

Volviendo a la lista de “fracasos” nos topamos con el magnífico Fellini que obtuvo 8 nominaciones como guionista y no consiguió ningún premio, misma suerte corrió las veces que estuvo nominado a mejor director. No está sólo en esta categoría de los olvidados, en ella se encuentran directores como Stanley Kubrick o Alfred Hitchcock, premiado años más tarde con el Oscar honorífico.

Una curiosidad un poco morbosa. En 1969, el Oscar a mejor película se lo llevó una calificada como X, Cowboy de Medianoche. Sería impensable que hoy ocurriese algo parecido.

La alfombra roja mide, aproximadamente, 150 metros de largo y algo más de 10 de ancho. Las estrellas deberán dar unos 60 pasos antes de llegar al Teatro Dolby de Hollywood.



Durante años se dijo "The winner is..." antes de abrir el sobre, pero desde 1988 la frase que se utiliza es "The Oscar goes to...".

Desde que en 1942 la actriz Greer Garson habló durante cinco minutos seguidos, los premiados disponen de 45 segundos para dar sus agradecimientos.

La ceremonia del 2002 fue la más larga de la historia con una duración de 4 horas y 23 minutos

Este año, Birdman y El gran hotel Budapest son las películas con más nominaciones, nueve cada una. La cuenta atrás ha comenzado, ¿cuáles son tus favoritos?. 

 



2 comentarios:

  1. He visto y analizado ambas, en cuanto a historia, originalidad y actuación Birdman no le llega ni a los talones a El Gran Hotel Budapest, y me parece injusto que Ralph Fiennes, protagonista de esta última no haya sido nominado como mejor actor. Creo que Birdman está sobrevalorada, y si bien no es mala, tampoco es tan interesante como para que sea tan premiada, creo que muchas veces las nominaciones y premios se dan por motivos mas subjetivos y patrióticos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, ademas de también mencionar vestuario, y fotografía en El Gran Hotel de Budapest, y bueno eso por nombrar esas dos que son las favoritas, a mi personalmente me gusto muchísimo mas La Teoría del Todo, pero citando tus palabras"creo que muchas veces las nominaciones y premios se dan por motivos mas subjetivos y patrióticos"... jajaja!!

      Ya veremos como terminan esas premiaciones.
      Un beso!!

      Borrar